El segundo juego más vendido de la historia hoy cumple una década.
Hoy celebramos el décimo aniversario de Grand Theft Auto V, un juego con el que Rockstar Games perfeccionó su saga más icónica, tanto que sigue siendo uno de los títulos más jugados y vendidos.
Parece mentira que hayan pasado 10 años del lanzamiento original de Grand Theft Auto V en PS3 y Xbox 360, pero el calendario no engaña: tal día como hoy en 2013 se estrenó la última entrega de la popularísima saga GTA. Quizás nos resulta extraño este aniversario porque da la sensación de que por el juego de Rockstar Games no ha pasado el tiempo: no sólo porque se ha relanzado en casi todas las plataformas (incluyendo PS5, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One), con un despampanante éxito de ventas entre todas sus versiones, sino porque además esta obra presenta unas ideas tan frescas y bien llevadas que ha envejecido de una manera extraordinaria.
Una de las cosas que más nos llamaron la atención cuando GTA V se estrenó hace 10 años fue la cantidad de cosas que ofrecía su mundo abierto. No es casualidad que en su primer tráiler viéramos ya algunas de ellas: aquel vídeo no se centró exclusivamente en los tiroteos y las persecuciones, sino que estas acciones compartían protagonismo con otras actividades como pasear con un perro por la playa o practicar golf, así como el simple pero significativo detalle de poder bajar la capota de un coche. Pinceladas de lo extenso y esmerado que iba a acabar siendo este mundo abierto.
Grand Theft Auto V se estrenó el 17 de septiembre de 2013. La aventura de Rockstar debutó en Xbox 360 y PlayStation 3, con un gran éxito de críticas de medios y fans -como suele ser habitual en GTA-. Sin embargo no fue eso lo que convirtió al juego en una parte de la historia de la industria: es el segundo juego más vendido con sus 185 millones de copias a lo largo de tres generaciones. Todavía hoy se suele encontrar entre los títulos más vendidos cada semana. Tras su primer paso por consolas, un año más tarde (14 de noviembre de 2014) se adaptó a PlayStation 4 y Xbox One, y en 2015 lo hizo a PC. En lugar de decaer, su popularidad fue en aumento y en 2022 recibió versiones nativas en PlayStation 5 y Xbox Series. «Una obra maestra del género».
Un online libre, persistente y en evolución
Hasta ahora hemos mencionado muy poco uno de los factores clave a la hora de entender el dilatado éxito de Grand Theft Auto V: efectivamente, hablamos de GTA Online. Esta modalidad también tiene parte de sus raíces en el multijugador de la entrega anterior a esta, pero con un enfoque mucho más libre y persistente. Por aquel entonces nos parecía casi algo mágico, un deseo hecho realidad: un GTA en el que podías crear tu propio personaje, compartir mundo abierto con otras personas y convertirte en criminal exitoso partiendo desde cero.
La idea era tan interesante como arriesgada. ¿Cómo se controla un GTA en el que no hay un único jugador, sino decenas de ellos? Poco a poco GTA Online fue tomando forma utilizando las estructuras de juego como servicio para ello: las actualizaciones que fueron llegando tras su lanzamiento (apenas un mes después del estreno de GTA V) ofrecieron múltiples vías para el disfrute; desde el modo libre hasta las misiones encadenadas, pasando por modalidades alternativas más encauzadas, como los deathmatch o las carreras.
No es una locura pensar que GTA Online ha sido una parte muy importante del éxito constante de GTA V: la presencia del juego en prácticamente todas las listas de los más vendidos de cada año no es tanto por su genial modo historia, sino porque comprar el disco o el juego en digital era hasta hace poco (que se lanzó GTA Online de modo independiente) la puerta de entrada a uno de los multijugadores más activos y estimulantes de los últimos tiempos.
GTA Online va como un cohete 10 años después de su lanzamiento. Se ha convertido casi sin querer en un MMORPG de acción loca que casi ha absorbido la importancia de GTA V; al menos así lo deja intuir Rockstar Games, cuyos esfuerzos por actualizar esta obra se han centrado en dotar de nuevo contenido su modo en línea, dejando de lado los posibles DLC que pudieran haber llegado al single-player. La evolución de la trama de Los Santos ha quedado relegada a GTA Online, guste más o menos, y es ahí donde podemos atisbar cómo han cambiado personajes como Franklin o Trevor a lo largo de estos 10 años.
Y vos ¿también ya te sentís un poco más viejito después de esta noticia?